Cartas de racionamiento: En los años 40, debido a la guerra, la política económica de Franco y el aislamiento internacional, en España escaseaban los alimentos. El gobierno decidió controlar la distribución de las mercancías, asignando a cada persona cierta cantidad de los productos básicos más escasos: azúcar, arroz, aceite, pan, judías..., que había que recoger con la Cartilla de Racionamiento. Estas cartillas se establecieron el 14 de mayo de 1939 y se suprimieron en 1952.
El Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program o ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, en especial por William L. Clayton y George F. Kennan.
Planes de estabilizacion: El Plan Nacional de Estabilización Económica fue un conjunto de medidas económicas aprobadas por el Gobierno español, en 1959 y que supuso la ruptura con la política de autarquía del franquismo y posibilitó el lanzamiento de la economía española.
Planes de desarrollo: Los Planes de Desarrollo Económico y Social fueron tres planes de planificación indicativa que se llevaron a cabo en la economía española durante la época final del franquismo (entre 1964 y 1975), a partir del Plan de Estabilización de 1959, que había superado los dificilísimos años de la prolongada posguerra. Provocaron un potente crecimiento económico, con una tasa media acumulativa del 7,2% anual en el aumento del PIB. A esos años se les conoce como desarrollismo. Buena parte del éxito de los planes estuvo basado una balanza comercial estructuralmente desequilibrada, cuyo déficit se compensaba con las remesas de la emigración española a Europa y con los ingresos por turismo. La industrialización contó con la existencia de los denominados polos de desarrollo: zonas de preferente instalación de empresas industriales, como Valladolid y Vigo (donde se instalaron fábricas automovilísticas de Renault y Citroen respectivamente), Puertollano (refinería), etc.
Comisiones obreras:
Comisiones Obreras (CCOO) es una confederación sindical española, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político.[1] Es la primera central sindical de España en número de afiliados y delegados sindicales.
Según sus Estatutos, CCOO se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente, se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.[2
No hay comentarios:
Publicar un comentario