lunes, 18 de mayo de 2009
Biografia de Carlos V
Palacio de carlos V
El emperador ordenó la construcción del palacio junto a la Alhambra para poder disfrutar de sus maravillas. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca, un enamorado del renacimiento de acreditada experiencia. La construcción del palacion comenzó en 1527 y financió en su totalidad en 1957. La construcción pasó por varias etapas, falta de fondos, sublevaciones que pararon las obras, etcétera. Los techos llegaron a hundirse por abandono.
Palacio de carlos V
El palacio es cuadrado, con una fachada principal de 63 metros de ancho por 17 metros de alto. Destaca su patio circular en el centro, único en su estilo y la obra más destacada del renacimiento en España. Sólo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad. La norte y este sólo en parte, debido a que el edificio esta unido al Alcázar de la Alhambra.
lunes, 11 de mayo de 2009
Novela picaresca
Modalidad narrativa española que aparece en el Siglo de Oro con El lazarillo de Tormes de autor anónimo y se cultiva hasta finales del S.XVII. Se caracteriza por narrar generalmente en primera persona las aventuras de personajes muy humildes y de mal vivir, pero que hacen gala de gran astucia para sobrevivir. El pícaro puede ejercer alternativamente diferentes oficios o ser criado, ratero, o vagabundo, pero su meta es siempre vivir realizando el menor esfuerzo posible. Las desgracias y aventuras se suceden en distintos ambientes sociales y generan simpatía hacia el protagonista. La novela picaresca tuvo su apogeo en la segunda parte del S. XVI, cuando el imperio español había llegado a su máximo esplendor y empezaba su declive. El pícaro se burla del afán de gloria y fama de sus contemporáneos, encarna al antihéroe, y su talante es esencialmente satírico. Las principales novelas picarescas fueron: "Vida del pícaro Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán (Sevilla, 1547-1615). "La historia de la vida del Buscón don Pablos" de Francisco de Quevedo (Madrid, 1580-1645) (biografía) , "Rinconete y Cortadillo" de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547-1616) ,"La vida del escudero Marcos de Obregón" de Vicente Espinel (Málaga, 1550-1624), "El Diablo Cojuelo" de Luis Vélez de Guevara (Ecija, 1579-1644).
Garcilaso
Por Humildad Muñoz Resino
A lo largo de la historia se ha podido comprobar que existen numerosísimos casos de maridaje o hermanamiento entre una ciudad y un personaje –no necesariamente originario de la misma–. El tándem Greco-Toledo puede servir de ejemplo en el último presupuesto apuntado.
Y hablando precisamente de la ciudad imperial, tiene ésta a gala el haber sido también cuna de muchos nombres ilustres. Entre todos ellos el nombre de Garcilaso de la Vega brilla con especial realce.
El insigne poeta del Renacimiento vio la luz aquí, en "la más felice tierra de la España", según sus propias palabras. Se nos antoja que uno y otra son recíprocamente dignos y se glorifican mutuamente.
Por eso nos parece acertado lo que dice Marañón, en su libro Elogio y nostalgia de Toledo, al que nos referiremos varias veces a lo largo de esta ruta. Concretamente se trata del capítulo titulado "Garcilaso, natural de Toledo", y dice así: Cuando Tamayo de Vargas, en 1622, terminó su libro sobre el gran poeta, su paisano, escribió en la portada: "Garcilaso, natural de Toledo". Con ello quiso, sin duda, advertir a los lectores que el hombre ilustre cuya vida y cuya obra comentaba era gloria inmarchitable de la ciudad que los dos amaron tanto. Pero, sin darse cuenta quizá, quiso decir también que Garcilaso, en sus andanzas de hombre y en su creación de poeta, fue en gran parte como fue, por el hecho de haber nacido en la urbe del Tajo. Es decir, que mucha de su gloria se la debía a Toledo. (p. 92).
Si entendiéramos textualmente estas palabras, la figura de Garcilaso podría quedar palidecida con respecto a su ciudad. Pero creo que lo que quiso decir este gran amante de Toledo es que la relevancia política de ésta por entonces, su atmósfera cultural, eran tales, que facilitaron el desarrollo de los potenciales artísticos de un hombre como Garcilaso, enriquecidos luego, sin duda, por sus contactos y sus viajes (que le dieron dimensión universal a su poesía, sin dejar de ser ésta tan española y tan toledana).
En cualquier caso, parece indiscutible que el nombre de Garcilaso está prendido en la memoria de los toledanos, como si quisiéramos cumplir el deseo que expresamente dejó manifiesto en su Égloga II y cuyas palabras nos sirven para cerrar esta ruta. Es por ello que la "Asociación Amigos de Garcilaso" quiere homenajear al escritor, al caballero, al hombre, trazando una ruta literaria a través de algunos espacios de la geografía toledana con los que su persona o su obra guardan alguna relación.
Nos parece que es un buen momento para iniciar los homenajes puesto que se aproxima la conmemoración de la fecha "oficial" del quinto centenario del nacimiento (1501) de Garcilaso. Y digo oficial porque a veces se barajan otras fechas (1503); y recientemente, como luego diré, se ha apuntado el año 1499.
Esquema de la ruta
I. – Torreón de San Juan de los Reyes
II. – Plaza del Conde
III. – Calle de Nuncio Viejo
IV. – Cuesta de Santa Leocadia
V. – Calle de Garcilaso
VI. – Plaza de Padilla
VII. – Plaza de San Román
VIII. – Iglesia de San Pedro Mártir
Garcilaso de la Vega
(Toledo, 1501? - Niza, 1536) Poeta renacentista español. Perteneciente a una noble familia castellana, Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago.
En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió.
Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.
SONETO I
Cuando me paro a contemplar mi’stado
y a ver los pasos por dó me han traído
,hallo, según por do anduve perdido
,que a mayor mal pudiera haber llegado;
mas cuando del camino’stó olvidado
,a tanto mal no sé por dó he venido
;sé que me acabo, y más he yo sentido
ver acabar comigo mi cuidado.
Yo acabaré, que me entregué sin arte
a quien sabrá perderme y acabarme
si quisiere, y aún sabrá querello;
que pues mi voluntad puede matarme
,la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?
lunes, 4 de mayo de 2009
La Academia de Atenas o Academia platónica fue una escuela filosófica fundada por Platón cerca 388 a. C. en los jardines de Academo, y clausurada por Justiniano en el año 529. Dedicada a investigar y a profundizar en el conocimiento, en ella se desarrolló todo el trabajo matemático de la época y se desarrolló la teoría heliocéntrica. Su inclinación por los estudios matemáticos, le llevó a poner en el frontispicio de la Academia, la siguiente inscripción: "Aquí no entra nadie que no sepa matemáticas" Puede ser considerada como un antecedente de las Universidades.
Contenido[ocultar]
1 Inicios
2 Breve Período Florentino
3 Roma
4 Actividad artística
5 Obras de Rafael Sanzio
5.1 Primeras obras
5.2 Periodo florentino
5.3 Periodo romano
5.4 Estancias en los apartamentos papales
6 Museos
7 Veáse también
8 Enlaces externos
//
Inicios [editar]
Era hijo de un modesto pintor de Urbino llamado Giovanni Santi. Lamentablemente no se sabe nada seguro sobre cómo Rafael había ayudado a su padre en la actividad de pintor y faltando toda documentación sobre esta parte de su vida, queda desconocida la fase de su formación. Pero es evidente que en Urbino entró en contacto con las obras de autores del calibre de Paolo Uccello, Luca Signorelli y Melozzo da Forlì.
La influencia más evidente sobre sus primeras obras es aquella de Pietro Vannucci, apodado Perugino, uno de los más grandes pintores de la época, que trabajó sobre todo en Perugia y en Florencia.
La primera obra documentada de Rafael fue el retablo Baronci, una pala de altar para la iglesia de San Nicolás de Tolentino, en la Città di Castello, ciudad que se encuentra entre Perugia y Urbino. La pala fue comenzada en 1500 y terminada en 1501 (fue luego gravemente dañada durante un terremoto en el 1789 y actualmente apenas quedan algunos fragmentos). En los años siguientes Rafael pintó otras obras para las iglesias de Perugia y Città di Castello, entre las cuales destaca Los desposorios de la Virgen (que hoy se encuentra en la pinacoteca de Brera).
Breve Período Florentino [editar]
Los desposorios de la Virgen, también denominado Spozalizio, 1504, óleo sobre tabla, 170 × 117 cm, Pinacoteca de Brera, Milán.
En 1504 se mudó a Florencia, entonces pensionado por Pier Soderini para aprender de las obras de dos excelentes pintores de su época: Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Sin embargo, transcurriendo en esta ciudad gran parte de los cuatro años sucesivos (el llamado «período florentino»), Rafael probablemente no permaneció en modo continuo, pues continuó viajando y trabajando en varios lugares de Italia (Perugia, Urbino y también en Roma). En Florencia Rafael entabló amistad con pintores locales, sobre todo con Fra Bartolomeo; éste fue uno de los artistas cuya influencia empujó a Rafael a abandonar el estilo sutil y agraciado del Perugino por formas más grandiosas y poderosas. Se considera La virgen del jilguero como una de sus obras más representativas de este período.
Roma [editar]
Hacia el fin de 1508 se transfirió a Roma y fue tomado rápidamente al servicio del papa Julio II, el cual le encargó una serie de decoraciones de algunas estancias para el palacio Vaticano, llamadas actualmente por ello Estancias de Rafael. Allí se encuentra La Escuela de Atenas, una de sus obras maestras. La comisión de Julio II marcó la cúspide de la carrera del pintor. En aquellos momentos, Rafael apenas contaba con veinticinco años y era un artista en formación, por lo que todavía no había recibido encargos de tal importancia y prestigio. Rafael supo acoger la ocasión en el mejor modo y desde entonces, aunque trabajando también para otros mecenas, permaneció predilectamente al servicio de Julio II y de su sucesor León X, para el cual siguió una serie de proyectos que lo convirtieron en el más buscado artista de Roma.
La Donna Velata, 1516.
En 1514 fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro, como sucesor del más famoso arquitecto de su época: Bramante, que había comenzado a construirla en 1506 por encargo del mismo Julio II.
Los proyectos de Rafael para San Pedro fueron modificados después de su muerte, pero construyó otros edificios y por un breve tiempo fue el arquitecto más importante de Roma, aparte de ser el mejor pintor. Lamentablemente la mayor parte de su obra arquitectónica ha sido demolida o modificada. El año siguiente León X le confió el encargo de la conservación y registro de los mármoles antiguos.
Rafael nunca se casó, pero parece que en 1514 hubo acuerdos para su matrimonio con María Bibbiena (sobrina de un cardenal), que no llegaron a buen término por la muerte prematura de la joven. La otra mujer vinculada a su nombre es una cortesana que pasó a la historia como la Fornarina, la cual decían que era su amante, pero que en realidad ni siquiera se ha probado que haya existido.
Según Vasari la muerte prematura de Rafael se debió a sus excesos amorosos: después de una noche particularmente concupiscible, el artista, presa de una fiebre, no dijo a los doctores cual había sido la causa del malestar y fue sometido a sangrías en vez de que a curas reconstitutivas.
Cualquiera que haya sido la causa, Rafael murió el 6 de abril de 1520, el día de Viernes santo, Vasari dice que nació también en viernes santo, pero en su nacimiento el viernes santo fue el 27 o 28 de Abril. Seguido por el pesar de toda la corte papal fue sepultado, como él mismo había pedido, en el Panteón de Agripa en Roma.
Según la Biblia era hijo de Amram y su mujer Iojebed. Es definido por la Torá (el texto sagrado del judaísmo) como el hombre encomendado por el dios Hashem (Yahvé) para liberar al bíblico pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y como su máximo profeta y legislador.
No existen datos históricos que fundamenten la existencia real de Moisés, pues todas las referencias a él son muy posteriores, cuando ya se había formado el judaísmo.
Miguel angel
Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida:
Le Vite de' più eccellenti pittori, scultori, ed architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido.[2]
Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti.[3]
Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.[4] Benedetto Varci, el 12 de febrero de 1560, le envió una carta en nombre de todos los florentinos diciéndole:
...toda esta ciudad desea sumisamente poderos ver y honraros tanto de cerca como de lejos... Vuestra Excelencia nos haría un gran favor si quisiera honrar con su presencia su patria.[5]
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo.[6] La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte de Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
Obras da vinci
La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo da Vinci pintados con idéntica composición pictórica con óleo sobre lienzo. La versión del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la de Londrés aún permanece sobre la tabla. Tiene un tamaño de 200 x 120 centímetros.
La Última Cena (en italiano, Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre entre 1495 y 1497, se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa María de las Gracias en Milán (Italia). La pintura fue elaborada, para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm. de alto por 880 cm. de ancho. Para muchos expertos e historiadores del arte, La Última Cena de Leonardo es considerada como la mejor obra pictórica del mundo.
Leonardo da vinci
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,[3] Leonardo Da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás haya vivido.[4]
Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.[Nota 2] Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel.
Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable)[Nota 3] puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.[Nota 4] Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica.